GermanFrench English Spanish
 

Fiestas y Tradiciones de Braojos de la Sierra

Fiestas en Braojos

Fiesta en honor a San Vicente Mártir

San Vicente mártir, patrón de Braojos
Más información

La Fiesta en Honor de San Vicente Mártir, Patrón de la localidad, se celebra el día 22 de enero. Esta fiesta siendo más austera, no deja de ser importante, se celebra compartiendo todos chorizo, pan y vino.

La Vaquilla de Braojos de la Sierra

La Vaquilla de Braojos
Más información

La Vaquilla es un armazón de madera con cuernos simulando una vaca, vestida con una sábana en la que se ponen diferentes pañuelos en forma de lazos para adornarla. Durante el año, se celebran las siguiente vaquillas:

  • El día de San Sebastián, 20 de enero, es "la vaquilla de los niños". Esta corre a los pequeños, que portan cencerros por las calles del pueblo.
  • El martes de Carnaval es la "vaquilla de los mozos"; estos, vestidos de "MÁSCAROS", causan el terror de grandes y pequeños corriendo delante de la vaquilla. La diversión está asegurada por las calles del pueblo, los mozos persiguen a niños y mayores, y al final de la tarde ofrecen sangre de la vaca por las casas del pueblo y organizan una cena a la que invitan a las mozas.

La Jota de Braojos de la Sierra

Grupo de jotas La Enramada Braojos de la Sierra
Más información

Otra manifestación folclórica importante es la relacionada con la "JOTA DE BRAOJOS", o Jota serrana; en la actualidad, existe un grupo de música y danza tradicional "LA ENRAMADA".

Jornada de música y tradiciones. Braojos tradicional

Jornada de música y tradiciones Braojos de la Sierra
Más información

Se celebra el último fin de semana del mes de mayo.

Este proyecto, trata de cuidar y difundir la cultura tradicional heredada de nuestros mayores, cultura que se ha mantenido en el tiempo, gracias a su ilusión, esfuerzo y dedicación por mostrarnos a las nuevas generaciones, la forma en que ellos vivieron, sus costumbres y tradiciones, enseñándonos a disfrutarlas, respetarlas y mantenerlas vivas hasta el día de hoy.

Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso

Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso
Más información

Son las más relevantes,celebrándose el 8 de septiembre, día de la Patrona. Tienen una duración de cuatro días, coincidiendo siempre con el fin de semana más próximo.

Es de destacar la tradicional ROMERÍA, que se celebra el sábado, acompañando a la Virgen del Buen Suceso desde la Iglesia hasta su Ermita, donde se celebra una ofrenda floral, seguida de la Misa. La Virgen, engalanada en su carro, va como una "serrana" más, acompañada de jinetes a caballo acompañados de numerosos vecinos y vecinas ataviados con los trajes típicos del lugar. Este día, el folclore se mezcla con el fervor popular, llenando de color el recorrido de los romeros.

La Pastorela

La Pastorela de Braojos
Más información

la pastorela de braojos web'LA PASTORELA' es una danza pastoril tradicional, no sabemos exactamente cuando comenzó esta tradición, los primeros escritos a los que hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la PASTORELA se remonta al siglo XIII. En Nochebuena, los pastores bajan al pueblo y van a la Iglesia a presentar al Niño Dios los mejores corderos de sus rebaños en la Misa del Gallo. 

A su lado están los músicos con instrumentos rudimentarios y artesanales: un tambor, panderetas, zambombas, el almirez y un xilófono de huesos (llamado carreñuelas, son huesos engarzados con alambre y colgados al cuello con una cuerda que se hacen sonar rozándolos con unas castañuelas).

Comienza la Misa cantando Villancicos, nueve pastores entran bailando y se acercan al Altar. Los dirige "EL ZARRAGÓN", que lleva un cordero para ofrecerlo al Niño Jesús, van formando dos hileras con él en medio, llevan en la mano un cayado, visten traje de cuero, recuerdo de los antiguos arreos de los pastores, albarcas y un morral.

Bailan diferentes partes de la Misa en un latín popular. El Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei.

En Braojos se representa LA PASTORELA en la Misa del Gallo, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Enlaces de interés

Braojos Tradicional
Sierra Norte
Centro innovación turística Villa San Roque
Radio Braojos
SIERRACAR
Turismo Braojos de la Sierra

Plaza del Sol, 5
(Casa de Cultura)
Braojos de la Sierra - Madrid
918 680 488
turismo@braojos.org 

Contacta con la Oficina de Turismo

Envíanos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Creatividad y desarrollo  logo Sindec